como piensan los pobres y como piensan los ricos

Sin lugar a dudas existen diferencias muy marcadas entre cómo piensan y actúan los ricos, los pobres y los de clase media. Si no fuera así todos perteneceríamos a una sola clase social, pero la realidad es otra.

Sé que el tema del artículo es en cierto modo polémico y que podría perturbar a más de uno.

Por eso, antes de continuar, quisiera aclararte que no trato de juzgar a ninguna persona en particular.

Más bien el análisis que voy a exponer aquí sólo tiene el propósito de darte una pauta de cómo la forma de pensar, actuar, gastar y hábitos de estudio; han llevado a moldear la vida de las personas de cada clase social.

Si lo que estás buscando es la libertad financiera estás prácticamente obligado a leer (y completito) este post ya que debes evaluar en qué grupo te encuentras (por cierto no te precipites en pensar que eres de clase media ya que te podrías llevar más de una sorpresa).

Si la libertad financiera no es lo que deseas, creo que deberías pasar por alto este post y comenzar a leer otra cosa.

Bien… si aún sigues aquí, pues ponte cómodo y empecemos.

Los Pobres.

¿Quiénes son los pobres?

Por lo general encasillamos a los pobres  tan solo con aquellos indigentes que andan deambulando por las calles, y que no tienen ni para comer.

Pero esto en realidad es un punto de vista equivocado pues los pobres pueden llegar a tener su propia vivienda e incluso pueden llegar a tener un trabajo y ganar un salario más que digno.

Entonces, ¿quiénes son exactamente los pobres?

Los pobres son aquellos individuos que parecen tener un repudio natural hacia el dinero, y una enemistad total a todo lo que esté relacionado con la riqueza.

De manera que el ser pobre no se basa en lo que posee o no posee la persona, sino que más bien se basa en la actitud que tiene dicha persona.

¿Cómo piensan los pobres?

Piensan que no son responsables de sus problemas financieros. Creen que otros deben ocuparse de esos asuntos por ellos.

Y están convencidos que el gobierno y los políticos son los culpables de su precaria situación, y que solo ellos deben solucionarlo.

Algunos hasta piensan que sus propios familiares deben ayudarle con su sustento hasta que su situación adversa “cambie” de un momento a otro.

Ellos están “completamente seguros” que el dinero y la felicidad nunca pueden ir juntos, para ellos, o eres “feliz” o tienes dinero. Pero nunca las dos cosas.

¿Cómo actúan los pobres?

Ellos viven la vida sin prisas pues no se sienten culpables de su situación.

Si hay empleo, trabajan; pero si no, malgastan el día en cosas sin importancia tales como ver excesivamente televisión o viendo la vida ajena de los demás por Facebook.

pobres-pero-con-cableSon muy malos administradores del tiempo, y no desean salir de su zona de confort, pues piensan que algún día de forma inesperada les tocará a la puerta “la diosa fortuna” que terminará con sus días de dificultades económicas.

¿En qué gastan el dinero los pobres?

Apenas les llega algo de dinero lo gastan muy rápidamente comprando cosas baratas que no son necesarias para vivir. Pero que les da una gran satisfacción momentánea.

La cerveza, los licores y los cigarrillos son los predilectos por los de esta clase social. Y si les llega un monto más abultado a sus bolsillos puede que se compren un televisor o estéreo nuevo o seminuevo.truco-enfriendo-bebidas-rapidamente

Todas estas cosas que adquieren, no les producen ningún tipo de ingresos, pero como son baratas, piensan que el dinero fue bien utilizado.

Ahh, y no podía faltar la compra del boleto de lotería, pues es la única esperanza que tienen para salir de la mala situación en que se encuentran.

La Clase Media.

¿Quiénes son los de clase media?

Se dice que la clase media es aquel grupo de personas que no tienen tantas necesidades como los pobres pero tampoco tienen la abundancia de los ricos. Están en la línea intermedia.

Aunque personalmente pienso que en la época actual que vivimos (la era de la información), los de clase media se están convirtiendo en la nueva clase pobre.

Muchas veces los pobres confunden a los de clase media como ricos o al menos como alguien que tiene muchos recursos, de allí es de donde surgen la mayoría de historias ficticias respecto a los ricos.

Esta confusión ocurre porque, por lo general, los de clase media adquieren los símbolos de la riqueza (como una casa y un coche). Pero detrás de esto puede esconderse un excesivo endeudamiento.

clase-media

Es por esto que los de clase media sólo aparentan lo que no son.

¿Cómo piensan los de clase media?

Aunque su forma de pensar es algo mejor que la de los pobres, también tienen pensamientos negativos acerca del dinero, por eso nunca se comprometen a ser ricos.

Creen que un aumento en su salario es la única vía para mejorar sus problemas monetarios, pero nunca sucede eso, pues así como aumenta su salario también aumentan sus gastos y su carga impositiva.

Los de esta clase piensan que las tarjetas de crédito son algo así como la extensión de sus ingresos, pero esa idea es absurda pues aparte de que deben cancelar lo que consumen tienen que pagar intereses y valores por mantenimiento.

El gran problema de la clase media es que siempre están pensando en estar cómodos. El inconveniente con esto es que el éxito financiero se logra saliendo de la zona de confort, y no estando cómodos.

¿Cómo actúan los de clase media?

Son buscadores incesantes de un empleo fijo, seguro y bien remunerado. Hay veces en que pueden “saltar” de un empleo a otro en muy poco tiempo en su afán de obtener siempre mejor remuneración, beneficios y prestaciones.

El principal problema con la clase media es que como sólo quieren la comodidad, no entregan valor a los demás.

Por lo general sólo dan valor o sirven a una sola persona: al dueño de la compañía en la que trabajan o al Estado si es que trabajan para el gobierno. Y nada más.

Y ya sabes que para generar riqueza debes servir a muchas personas. Y eso es precisamente lo que la clase media no quiere, pues siempre están muy ocupados resolviendo sus propios problemas.

Entre esos problemas está el conseguir dinero para cubrir todas las deudas que contrajeron por haber satisfecho ese deseo de aparentar ante los demás.

¿En qué gastan el dinero los de clase media?

Los de clase media compran pasivos que piensan que son activos.

Los ejemplos típicos son la compra de una casa y un coche, como han pagado un fuerte valor por ellos tanto en dinero como en tiempo (una hipoteca te puede durar hasta 30 años), creen que son inversiones.

Pero es todo lo contrario, las letras de un coche y una hipoteca son obligaciones que sacan dinero de sus bolsillos todos los meses incluido un interés que sólo beneficia al banco.

El lema de ellos parecería ser: “Si no te endeudas, no tienes nada”, pues cuando están por terminar de pagar una obligación, inmediatamente contraen otra como un viaje de lujo o una joya.

Nuevamente, compran cosas que no les ayudarán a generar más ingresos y se llenan de puras deudas malas, lo que se convierte en un círculo vicioso en sus vidas.

Los Ricos.

¿Quiénes son los ricos?

Los ricos son aquel grupo que se dio cuenta que para recibir mucho más dinero que los demás, deben primero dar valor al mayor número posible de personas.

Esto lo han logrado por medio de sus negocios y corporaciones, otorgando un servicio de calidad que beneficia a un montón de gente.

La mayoría de veces los ricos son personas que se hicieron a sí mismos ricos, iniciaron con un plan financiero que a través del tiempo lo trabajaron para hacerlo exitoso y cuando cometieron errores, tuvieron la sagacidad de ir corrigiéndolos en el camino.

Así que es una mentira muy grande eso que dicen que “los ricos son ricos porque nacieron ricos“.

Entre los pobres y clase media imaginan un estereotipo de ricos: “los ricos son avaros, deshonestos e infelices”. Pero esto es infundado, y muchas veces es la envidia lo que les hace hablar este tipo de cosas.

¿Conoces a un verdadero rico?. Si no es así, pues te invito a que lo hagas y por tu propia cuenta realiza una evaluación razonable.

¿Cómo piensan los ricos?

Antes que nada, los ricos están comprometidos a ser ricos, no piensan como los demás que sólo les gustaría ser ricos. Esa es la “pequeña” gran diferencia: mientras unos se comprometen y trabajan para ello, otros sólo lo desean.

Los ricos piensan que el dinero y la felicidad sí pueden ir juntos, saben que el dinero no es lo más importante, pero están conscientes que la mayoría de los problemas se los puede solucionar con dinero.

Al contrario de los pobres que malgastan el tiempo, los ricos piensan que el tiempo es un activo muy valioso, por eso lo ocupan de forma diferente. Ellos tratan de aprender muchas cosas en el menor tiempo posible.

Y al contrario de la clase media, los ricos no piensan en buscar la comodidad como objetivo principal. Ellos no buscan estar cómodos, siempre están inquietos desarrollando nuevas ideas, nuevos negocios, montando sucursales, creando estrategias para vender más… siempre los vas a encontrar que están mejorando algo.

Para ellos la comodidad es resultado de su calidad de vida, pero no algo que se lo hayan puesto como objetivo principal.

¿Cómo actúan los ricos?

A diferencia de los pobres y clase media que trabajan por dinero, los ricos no trabajan por dinero.

El enfoque de los ricos es que el dinero debe trabajar para ellos, por eso construyen ingresos pasivos o residuales por medio de sus negocios e inversiones

Procuran trabajar con inteligencia para obtener la mayor rentabilidad posible utilizando el mínimo esfuerzo.

Los ricos están conscientes de los riesgos que puede tener algún negocio o inversión, pero eso no les impide seguir adelante. Analizan los posibles riesgos que existen y tratan de asumirlos y controlarlos al máximo.

clase-rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *