¿Controla tu vida el miedo al rechazo?

¿Controla tu vida el miedo al rechazo? ¿Están tus relaciones marcadas por cómo evitar el dolor del rechazo? ¿Tratas constantemente de controlar lo que la gente siente hacia ti? Descubre en este artículo como sanar el miedo al rechazo.

Jay buscó mi ayuda por quería casarse y tener niños y la relación de su vida parecía eludirle La primera vez que vi a Jay, era un atractivo, creativo y brillante hombre de negocio de treinta y tantos. Tenía un gran sentido del humor. No era que las mujeres no se sintiesen atraídas hacia el. De hecho no tenía problemas para tener primeras citas con mujeres interesantes, inteligentes y atractivas. Pero nunca llevaban a ninguna parte. Jay simplemente se desconcertaba.

Cuando empecé a tratar a Jay, era muy tranquilo. Hacer que compartiese algo, especialmente sentimientos, conmigo era como sacarle los dientes, Se mantenía todo el tiempo en su cabeza, brillante en su capacidad de articular, pero plano y sin emociones. Sus palabras eran cuidadosamente elegidas y servidas. Siempre parecía estar tenso. Era muy difícil conectar con el. “Jay, parece que hay algo que frena tu espontaneidad. ¿te das cuenta de lo cuidadosamente que eliges tus palabras?”

“Si”
“Debes tener buenas razones para hacer esto. ¿Sabes de qué se trata?”

“No quiero decir algo equivocado. No quiero quedar como un tonto”

“Seré rechazado.”

“¿Ósea que la mayor parte de la conversación tu intención es evitar el rechazo?”

“Si me aterroriza el rechazo y haré cualquier cosa por evitarlo”

“¿Jay, que te estás diciendo a ti mismo que significa que alguien te rechace?”

“Significa que me rechazan porque soy inadecuado y no valioso.”

“¿Así que en tu mente, cualquiera, especialmente las mujeres atractivas, tienen el poder de definir tu tu valor o si eres o no adecuado?

“Si creo que si.”

“Así que cuando estás con mujeres, tu intención es tener control sobre lo que sienten sobre ti y así no te rechazarán y aún así parece que te rechazan una y otra vez. ¿Qué me dices de eso?” “me imagino que soy simplemente inadecuado”

“¿Jay que edad sientes que tienes cuando eres tan cuidadoso sobre lo que dices? ¿Qué edad tenías cuando empezaste a hacer esto?”

“Creo que tenía unos 14, cuando empecé a interesarme en las chicas. Me quería asegurar de que causaba una buena impresión.”

“¿Que te hacía pensar que no les gustarías si te limitases a ser tu mismo?”

“Bueno, mi hermano mayor siempre me estaba hundiendo, diciéndome que era un cretino.”

“¿Así que aprendiste a creer que eras incorrecto siendo quien eras, que mejor pretendías ser alguien diferente?”

“Si, creo que eso es correcto. Siempre siento que tengo que impresionar a la gente.”

“¿Jay, entonces cuando eres rechazado, no están ellos rechazando tu yo falso creado más que tu yo real y auténtico?¿No es tu yo herido de 14 años el es inadecuado más que tu yo brillante, creativo, divertido y exitoso? ¿No estás tratando de ocultar tu verdadero yo por que decidiste, por muchas experiencias tempranas como la de tu hermano, que eres básicamente inadecuado ?”

“Si, no pienso que quien realmente soy sea suficientemente bueno. Así que siempre tengo que ser cuidadoso con lo que digo.”

“Pero las pocas veces que te has olvidado vigilar lo que dices, eres increíble: divertido, interesante, observador y totalmente entrañable. Tu yo auténtico es completamente valioso y digno de amor. Gastas tanta energía tratando de ocultarlo, aplastándolo en tus esfuerzos para evitar el rechazo. ¡Si estuvieras realmente dispuesto a conocer y apreciar quien realmente eres, dejarías de preocuparte por el rechazo! Sabrías que res adecuado y si alguien te rechaza es más una cuestión de ellos que tuya.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *