Forbes entrevista a Steve Van Andel presidente de Amway

Reportaje de Dan Schawbel de Forbes: hablé con Steve Van Andel, presidente de Amway, responsable de la gestión de las operaciones diarias de la compañía junto al presidente Doug DeVos.

Van Andel es el hijo mayor de Jay Van Andel, su cofundador Jay Van Andel, junto a Rich DeVos, comenzaron a trabajar en Amway desde 1959 en Ada, Michigan. Desde entonces Amway ha crecido hasta convertirse en la compañía de venta directa más grande del mundo. Durante las últimas dos décadas, Van Andel ha liderado la transformación estratégica de la empresa a través de un enfoque innovador, que busca impulsar el crecimiento económico. Antes de ser nombrado presidente, Van Andel se desempeñó como vicepresidente encargado de las operaciones de Amway en Norteamérica y Sudamérica. También desempeñó el rol de vicepresidente de marketing.

Recientemente, Amway adquirió a XS Energy, una marca de bebida energética que ha mostrado un impulso positivo en la nueva generación de empresarios de Amway. La adquisición abarca nuevos niveles geográficos y avances estratégicos de Amway por conectar a los jóvenes empresarios. Además, Amway lanzó el “2014 Amway Global Entrepreneurship Report”, que fue exhibido el pasado mes de noviembre. En la siguiente entrevista, Steve alcanzó un mayor hallazgo en su informe, explica la razón por la que Amway adquirió a XS Energy y la forma en que creció Amway después de relevar la posición de su padre.

Dan Schawbel: ¿Cómo fue el hacerse cargo de Amway sucediendo a su padre y qué decisiones estratégicas se tomaron para que la compañía se convirtiera en la más grande?

Steve Van Andel: Creo que la mayoría de las personas recuerda a sus padres como héroes y yo no soy la excepción. Visto a mi manera, mi padre es probablemente uno de los más grandes empresarios de la historia. Poder hacerme cargo del negocio que él fundó, es realmente un honor para mí. Él es justamente el tipo de hombre que vio una oportunidad en casi todas partes. Su propósito en la vida era ayudar a otras personas y esa fue una de las razones principales para iniciar Amway, una compañía que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismos.
Él era desde un empresario hasta un aventurero.

Su compromiso y dedicación eran increíbles. De hecho, la forma en que te hablo ahora, me recuerda una historia que captura su enfoque de vida. Una de sus aventuras comenzó cuando él y su socio de negocios, Rich DeVos, decidieron tomar un viaje en barco hasta América del Sur.

Ellos no sabían exactamente cómo navegar y se encontraron que fuera de la costa de Cuba el barco comenzó a hundirse. Era un viejo barco de madera y cuando viejos barcos de madera no acaban de ir al fondo, se sumergen pero la parte superior del barco es más o menos nivelada con la superficie del agua. Fue así como terminaron parando un barco carguero e intentaron rescatar todo pero no pudieron, tomaron unas cuantas cosas y una de las cosas que mi papá tomó fue la campana del barco.

Lo interesante de esta historia es que allí no había terminado su viaje, ellos hubieran podido pensar regresar a casa, pero eso no fue lo que determinaron hacer. Saltaron a barco carguero e hicieron el viaje a Sudamérica y viajaron por todo el hemisferio.

Mantuvieron su aventura a pesar de tener una gran cantidad de obstáculos en el camino y la campana del barco está ahí para recordarme el compromiso y la dedicación que tenía papá. Cuando él se fijaba una meta, lo intentaba por todos los medios, siguiendo su camino, ese ha sido mi mantea.

En cuanto a las decisiones estratégicas, el cambio más grande que hemos tenido en los últimos dos decenios implica una considerable expansión global. Antes de eso, nuestra presencia era en pocos mercados, pero fue sobre todo el impulso del negocio en Estados Unidos. Ahora bien, aun cuando el negocio en Estados Unidos sigue siendo fuerte, el 90% de nuestro negocio proviene de otras fuentes que aunque son complicadas, pero nuestro objetivo se mantiene en ayudar a las personas.

Schawbel: Entre 2013 y 2014 ¿cuáles fueron las mayores diferencias en los resultados del informe Global Entrepreneurship?

Van Andel: Hemos hecho estudios que buscan desarrollar las actitudes de las personas hacia el espíritu empresarial en general y estimular el pensamiento de ser dueño de su propio negocio. En el 2014, hablamos con personas de 38 países para un total de 40.000 entrevistas, por lo que verdaderamente es considerado un estudio global. A través de dichas entrevistas, se llegó a la conclusión de que el 75% de las personas tienen una actitud positiva hacia el espíritu empresarial y nueva generación del milenio es aún más positiva, abarcando el 80% de las personas que respondieron favorablemente, así observamos que estamos posicionados en el lugar correcto.

Schawbel: usted ha dicho en los informes que el emprendimiento es enseñable. ¿Puede explicar cómo los profesionales de distintas edades pueden educarse a sí mismos sobre el espíritu empresarial?

Van Andel: las razones por las que alguien quiere ser empresario son bastante consistentes, se puede dar porque van en busca del establecimiento de sus propias metas, quieren ser su propio jefe y flexibilidad en general. Pero muchas veces, las personas miran el negocio y dicen “Yo no sé por dónde empezar, no estoy seguro exactamente a donde ir”, cosas tan simples como las habilidades básicas del negocio y el liderazgo de gestión son temas que las personas están buscando en algún tipo de educación fundamental, sin antes adentrarsen a la propiedad de su propio negocio.

Esto tipo de aprendizaje, junto con el de aprender más de cerca lo que significa ser un empresario, son las áreas en que hemos encontrado necesidad. Lo bueno de todo esto es que gran parte de la información ya está disponible por muchas vías, incluyendo virtualmente. Amway por ejemplo, ha proporcionado más de 3 millones de sesiones de aprendizaje en tan solo el año pasado, esto fue posible gracias a nuestra plataforma en línea y la oportunidad de aprender habilidades empresariales básicas, en aspectos de gestión y profundizar un poco acerca de lo que significa ser un empresario.

Schawbel: ustedes han adquirido recientemente a XS Energy ¿Por qué decidieron adquirirlo, que oportunidades se crearán en el mercado con esta decisión?

Van Andel: Hemos estado comercializando XS por algunos años. Fue en éxito que trascendió más allá de nuestra expectativa inicial, así que tomar la decisión de adquirirla fue realmente sencilla. Nuestro análisis fue simple, tenemos un gran producto que hemos estado vendiendo durante algún tiempo, parece que funciona en nuestro mercado y realmente queremos expandirlo por todo el mundo. Ya estábamos posicionados en unos pocos mercados, pero nos gustaría ir un poco más rápido y para nosotros la mejor forma de lograrlo es adquiriéndola, la otra razón es que XS marca la diferencia en el estilo de vida, creo que esto es algo nuevo para nosotros y algo que seguramente será de gran acogida para nuestros empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *