Las relaciones con los demás comienzan mejor si les sonríes

Esta es la conclusión a la que llega un estudio de la Universidad de California. Antes de pasar a explicarte en qué consiste este estudio, déjame dibujarte una sonrisa en tu rostro con este vídeo.

En este vídeo vemos cómo un chico hace sonreír a la primera chica al azar con la que se encuentra en Chatroulette, esa web donde personas anónimas se ven por webcam:

Si deseas entablar una nueva relación, simplemente sonríe. Tu interacción con la otra persona será mucho más positiva. Sin embargo, hay algo muy importante que debes tener en cuenta: no trates de fingir. La gente puede reconocer una sonrisa falsa a kilómetros de distancia.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio dirigido por Belinda Campos, de la Universidad de California. El estudio es mucho más complejo que esta simple conclusión. Arroja luz sobre cómo se forman y mantienen relaciones.

Campos explica que las personas muestran predominantemente emociones positivas cuando expresan un tipo de sonrisa denominado sonrisa Duchenne. Esta sonrisa implica el movimiento simultáneo de dos músculos faciales alrededor de los ojos y las mejillas, y se produce principalmente cuando la gente es sincera y feliz.

Este tipo de sonrisa se ve como un signo fiable de verdadera filiación y voluntad de cooperar con otra persona, y ayuda a fortalecer los lazos sociales. Belinda Campos cree que la gente es muy consciente de la presencia o ausencia de este tipo de sonrisa en sus relaciones con los demás. De igual modo, la personas hacen una “lectura” muy correcta de una sonrisa falsa.

Si una persona es consciente de que su interlocutor siente emociones positivas cuando interactúa con ella, se sentirá mucho más cómoda y segura de sí misma. Esto es algo muy importante en las relaciones de pareja.

En palabras de Belinda Campos:

“Nuestros resultados proporcionan nuevas evidencias de la importancia de las emociones positivas en contextos sociales y destacan el papel que las emociones positivas en el desarrollo de nuevas relaciones sociales. La gente sintoniza muy rápido con las emociones positivas de los demás.”

El estudio ha sido publicado aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *