Resumen del libro El rinoceronte; Alexander Scott

El autor de este libro es SCOTT, ALEXANDER, el cual aparte aparte de este exitoso libro a elaborado cientos y unos cuantos se han llevado a la pantalla grande como es el hombre en la luna y fue ganador de un Oscar en la denominación al mejor guinista.

Este libro cuenta con 15 capítulos en los cuales básicamente se trata de una ”guía practica para alcanzar el éxito” ( como lo señala Scott en su introducción). Dentro de esta guía se tratan aspectos humanos y técnicos así como tips pasa poder ser gente exitosa. Ademas de todos los riesgos que se pueden corre durante el camino todo esto lo aborda apoyado en la jungla, todos sus animales, es decir todo es metaforicamente.

El personaje principal el el rinoceronte y hablando metaforicamente somos nosotros. Pero por que escoger un rinoceronte bueno como todos sabemos el rinoceronte es uno de los animales más fuertes que hay en el planeta, pero también es uno de los más inseguros y temerosos que hay es por eso que este autor nos lo muestra en una etapa de superación.

Los personajes secundarios son: todos los animales de la jungla, las vacas y de cierto modo la jungla misma.

Capítulo 1 
El arte de avanzar – “A la carga”

En el capítulo 1 Scott Alexander explica el ¿por qué un rinoceronte?, ¿porque un día en la mañana tienes que despertar siendo un rinoceronte?, él hace esta comparación, porque un rinoceronte se arriesga, ataca y luego hace las preguntas, no se esconde a la mínima señal de peligro, da todo o nada, y obviamente esta actitud provocara que de vez en cuando salga lastimado, pero tiene una piel tan gruesa que los golpes no le harán daño, solo lo fortalecerán y así es como debe ser una persona, debe ser arriesgado, hay que cansarse de no tener lo que se desea, alejarse de la pereza prepararse para vivir el día como un rinoceronte, listo para la aventura, sea cual sea pero siempre tenemos que ponernos metas y actuar y arriesgarse para alcanzarla. Una persona de éxito es aquella que se arriesga, pero que se impone metas y una vez que tiene ese objetivo, nada puede distraerte, cuando llegas a la meta entonces te pones otra y te enfocas para alcanzarla con esto Alexander pone el ejemplo de una lupa, si la lupa se mueve constantemente jamás podrás calentar algo y menos hacer fuego, la lupa tiene que estar fija al objetivo y una vez que enciendes la llama, vas a otra zona a encender otra de la misma manera que la anterior, con paciencia y enfoque.
Otra muy importante característica de un rinoceronte es que siempre está alerta a las oportunidades, siempre con todos tus sentidos pendientes de todo, para poder reconocer una oportunidad cuando esta se te da y cuando ésta se dé tienes que alcanzarla sin distracciones, como un cazador cazando a su presa.
El secreto de un Rinoceronte es creer en el éxito, para que busque alcanzarlo, si no se cree que el éxito existe entonces no puedes ser un rino, esa es la diferencia entre el rinoceronte y las vacas según Alexander, las vacas no creen en el éxito y son perezosas, es por ello que ni siquiera intentan alcanzarlo. El éxito es lo que mantiene a un rinoceronte motivado, el creer en él y creer que pueden alcanzarlo o mejor dicho están seguros de que un día alcanzaran el éxito y eso los motiva día a día creyendo en ellos mismos. Si tienen fe tendrán éxito.

 Capítulo 2
El entrenamiento de un Rinoceronte

El rinoceronte tiene ejercicios y hábitos que hay que imitar, para lograr ser un verdadero rinoceronte, claro que para lograr tal cosa, hay que querer ser un rinoceronte, y tener una actitud por voluntad propia de rinoceronte. Siempre hay que pensar en grande y enfocar la energía en cosas que verdaderamente valgan la pena, no gastar energía en cosas sin importancia, Nunca hay que subestimarse. Siempre escribir las metas y ponerles una fecha en la que la meta se llevara a cabo, siempre estar listo para la acción, la lectura menciona que el poner fotos de rinocerontes por toda la casa te ayudara a recordar lo que eres, así como leer constantemente el libro, para tener en la memoria siempre la sensación de ser un poderoso rinoceronte, es importante estar informado de las cosas negativas, sin embargo no debe saturarse con pura información de ese tipo, eso solo hace que el entusiasmo de un rinoceronte disminuya. Hay que ser más exigentes con los libros que se leen y las personas con las que se juntan, las amistades, se deben rodear de gente llena de energía y entusiasmo. Es importante comer saludable, y a pesar de tener tanta energía, también darnos el tiempo de descansar, ser disciplinados, la disciplina consigue mejores resultados siempre que los que son indisciplinados, necesitas la disciplina para alcanzar tus metas.

Capítulo 3
Cómo ser el Rinoceronte más Feliz del Mundo

Este capítulo trata el tema de la felicidad como rinoceronte, sé un rinoceronte siempre que seas feliz, si eres más feliz siendo vaca, teniendo toda la calma del mundo entonces sé una vaca, más importante que ser un rinoceronte o no es ser feliz, la felicidad es un estado mental que uno puede controlar, si amas la vida, a los animales y todo lo que rodea y decides ser feliz serás feliz, y si decides ser un rinoceronte tendrás todo: Serás un rinoceronte Feliz. El hecho de ser rinoceronte no quiere decir que nunca tendrás días malos, habrán días en los que no se desee hacer nada, no pararse de la cama y está bien, solo pasa esos días de la mejor manera posible, con la mejor actitud para que cuando estés listo salgas de nuevo a la carga.
Lo importante para ser un rinoceronte feliz, es no perder el sentido del humor (ríete de ti mismo), ver siempre el lado bueno de las cosas, quererte a ti mismo, creer en ti mismo y en Dios.

Capítulo 4
Sé un Rino Audaz

Siempre lánzate por aquello que quieres arriésgate y no importa si caes, todo aquel que está en la cima ha tenido su par de resbalones, siempre hay que atreverse pues cada proyecto o sueño por alcanzar lo requiere. Es básico organizar su tiempo, para aprovechar de la manera más óptima las horas de los días. También importante ser como niños, pues el autor menciona que cuando uno es demasiado serio se le pierde el gusto a la vida, hay que entusiasmarse por las cosas que pueden suceder siendo un rinoceronte.

Capítulo 5 
Desarrolla Persistencia Rinoceronte 

En este capítulo el autor cuenta una historia personal de cuando era un adolescente en el que la persistencia para obtener un empleo y mantener ese empleo le ayudo en mucho a que si lo hubiera dejado a causa de unas alergias que menciona afectaban en su trabajo. Hace la comparación con un barco en una tormenta, menciona que jamás debes dejarlo aún con la tormenta, nunca debes dejar de persistir, a menos que ese barco se esté hundiendo, entonces ahí hay que dejarlo para no hundirse con él.
Capítulo 6
Cómo ser Rinoceronte en todos los aspectos de tu vida

Hay que ser rinoceronte todo el tiempo no nada más en el trabajo, o no solo cuando hay que hacer un proyecto, para ser un verdadero rinoceronte hay que vivir como tal todo el tiempo. Existen “seis áreas principales para convertirse en rinoceronte: financiera, laboral, familia, salud física, social y espiritual”
Capítulo 7
Finanzas

En este capítulo y en los siguientes desglosara cada una de las áreas principales de un rinoceronte mencionadas en el capítulo anterior. El primero en analizar es el de las finanzas.
Si bien el dinero es esencial en la vida, es importante el verdadero problema es cuando conviertes al dinero en tu “dios”, desea tener dinero pero no hay que vivir solo por él, planear siempre lo que se hace con el dinero es también importante. Piensa en hacer dinero como un pasatiempo que es divertido, entretenido y no como un trabajo. Con ese dinero siempre hay que invertir para poder recibir, el autor recomienda dar dinero a Dios (la iglesia) y ahorrar cierto porcentaje de tus ganancias para inversiones a futuro.
Capítulo 8
Trabajo

Ser feliz con tu trabajo es parte de ser un rinoceronte, como debes dar lo mejor de ti, para recibir más, si no te gusta tu trabajo renuncia y busca lo que te guste hacer, y cuando te guste lo que haces amalo, sonríe, sé cálido y amistoso.
Capítulo 9
La familia

Todas las áreas se afectan entre si y si estas mal con la familia estarás mal con lo demás por lo que es importante mantener un equilibrio. En la familia siempre mantenerse juntos, tener sus momentos juntos, nunca descuidar la familia por el trabajo. Comprometer a la familia en los planes personales es una buena idea.
Capítulo 10
El Físico

“Se requiere un cuerpo sano para vivir la vida de un rinoceronte”
El autor menciona la importancia de hacer ejercicio, por salud y también por presentación pues si eres pesado y no tienes condición tampoco tendrás la energía que se requiere para ser un rinoceronte.
Capítulo 11
Aspecto Social

Scott Alexander menciona una serie de proverbios con relación a rodearte de las personas que sean sus hábitos siempre se te contagian, es por ello que recomienda relacionarse, solo con ganadores y alejarse de las llamadas vacas, un rinoceronte es amigable pero sabe elegir a los que estarán a su alrededor.

Capítulo 12
En lo espiritual

Creer en algo es muy personal y cada persona cree en lo que desea, pero es importante creer si no es en Dios o en un ser espiritual supremo, alguna energía cósmica, en lo que sea pero siempre hay que creer en algo, y si no se cree en nada el autor deja una frase de la biblia en la que puedes basarte.
“Finalmente, hermanos míos, lo que sea verdadero, lo que sea honorable, lo que sea recto, lo que sea puro, lo que sea hermoso, lo que sea bueno, lo que goce de buena reputación, y si en ello hay alguna excelencia o hay algo digno de loa, deja que tu mente albergue esas cosas. Filipenses 4:8”.

Capítulo 13
Diversiones Rinocerontes

Debes eliminar el habito de preocuparte por las cosas como: gastar el dinero, que pierdas algunas cosas, que te asalten, olvida eso y disfruta de la vida, da propinas a los que se las merezcan aunque no estén acostumbrados a recibirlas, haz algo diferente cada semana, prueba nuevas cosas y el autor recalca una vez más el relacionarse con otros rinocerontes.

Capítulo 14 
Prepárate para los problemas rinocerontes

La ausencia de problemas es un sinónimo de inactividad, por lo que el que aparezcan problemas hay que verlo como una señal de que estas avanzando, hay problemas que son tan insignificantes que esos hay que olvidarlo, no darles la atención que no se merecen, sin embargo cuando tengas un verdadero problema identificado, el autor aconseja escribirlo para saber exactamente cómo solucionarlo. Por otro lado el autor hace mención de las penas, esas son más grandes y aquí entra la idea de creer en Dios, que aunque un rinoceronte sea muy poderoso, no creo el universo, y el tener fe siempre ayuda, nunca está de más creer.
Capítulo 15
Conviértete en Rinoceronte hoy. 

Para convertirse en un auténtico rinoceronte el autor hace una recopilación de lo que ha mencionado a través del libro: olvidarte de las indecisiones, no preocuparse demasiado pues eso no ayuda en nada y eso trae como consecuencia la sobre-precaución que evitara que tomes los riesgos necesario s para alcanzar el éxito, no ser indiferente, siempre muestra alguna emoción, ser positivo y sobre todo no solo tener metas sino actuar para alcanzar tales metas, y solo así podrás ser un rinoceronte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *